CISCA 2017: Congreso de Ingeniería en Sistemas Computacionales y sus Aplicaciones

UPMP | 08 al 10 de noviembre del 2017 | Puebla, México

-Fechas Importantes-

Fecha Límite de Registro

05 de noviembre del 2017

(11:59 PM Ciudad de México)

Anuncio de Registro

Abierto

Poster del EVENTO

Patrocinadores

Descargar Póster del Evento

Expositores Confirmados

Dr. José Martínez Carranza
INAOE, México

Drones Inteligentes

El uso de los drones se ha incrementando en los últimos años. Su utilización incluye aplicaciones en la industria, en el cine y la televisión e incluso para diversión o hobby. Las aplicaciones civiles también se han incrementado, por ejemplo, drones para búsqueda de personas en zonas de desastre, drones para vigilancia e incluso drones para llevar paquetes, por mencionar algunos ejemplos. Con este auge también surge un nicho de oportunidades,  y es que, al masificarse el uso de los drones por civiles no expertos en su vuelo y control, es necesario que los drones cuenten con mecanismos que les permitan exhibir un comportamiento inteligente que apoye al piloto. En esta plática se presentarán ejemplos de trabajos que apuntan a desarrollar drones inteligentes que puedan tomar decisiones propias con el fin de desempeñar un vuelo genuinamente autónomo. 

El Dr José Martínez-Carranza es Investigador Titular A en la Coordinación de Ciencias Computacionales y miembro del Laboratorio de Robótica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Computación (Cum Laude) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2004, y la Maestría en Ciencias Computacionales (Mejor Estudiante de la Generación) en INAOE en 2007. En 2012, recibió su Doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, donde también trabajó como Investigador Postdoctoral de 2012 a 2014 y fue miembro del Laboratorio de Robótica de Bristol, el más grande en su tipo del Reino Unido. En los últimos dos años ha recibido las siguientes distinciones: la prestigiada Newton Advanced Fellowship (2015-2017), otorgada por la Real Sociedad en el Reino Unido; 1er Lugar en el Torneo Mexicano de Robótica en la categoría de robots de servicio en 2015 y 2016; Miembro Numerario Asociado de la Federación Mexicana de Robótica; Miembro Adherente de la Asociación Mexicana de Computación; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-C 2017-2019); y 2do Lugar Internacional en la International Micro Air Vehicle Competition (IMAV 2016) celebrada en Beijing, China, en la categoría de interiores. 

Dr. Francisco Javier Renero Carrillo
INAOE, México

Termografía de la piel plantar

Mostraré imágenes térmicas de la piel plantar de individuos sanos, con sobrepeso, obesos y diabéticos. Estas imágenes muestran las diferencias entre estos individuos. ¿Pueden estás imágenes demostrar que la obesidad es una enfermedad? La respuesta a esta pregunta será discutida con la audiencia. 

El Dr Francisco J. Renero Carrillo es Investigador Titular B y Representante Docente de la Coordinación de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvo su Licenciatura en Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1987, y la Maestría en Ingeniería en especialidad en Óptica en la Universidad de Osaka, Osaka, Japón en 1992. En 1995, recibió su Doctorado en Ingeniería en especialidad en Óptica en la Universidad de Osaka, Osaka, Japón. En 2012, obtuvo su Licenciatura en Fisioterapia, en la Universidad del Valle de México, Puebla, Puebla, México. Sus líneas de investigación son Óptica aplicada a ciencias de la salud y Diseño y optimización de sistemas ópticos. 

Dr. Carlos Manuel Hernández Mejía
Universidad Veracruzana, México

Planeo de rutas para sistemas robóticos

Los sistemas robóticos han sido desarrollados alrededor del mundo por una gran cantidad de personas las cuales han trabajado en varios aspectos generales y particulares. Inicialmente, las investigaciones han sido enfocadas hacia los sistemas de visión y los manipuladores. Después del movimiento de objetos y las capacidades de visión, las investigaciones han sido orientadas hacia la planeación de secuencias de eventos para llevar a cabo tareas complejas. Esto ha conducido hacia la concepción de la planeación como una rama esencial de la robótica. El planeo de rutas es el proceso de diseñar especificaciones geométricas de las posiciones y orientaciones para sistemas robóticos. Ha sido considerado pieza fundamental para encontrar el camino óptimo entre dos puntos y piedra angular para muchos campos de investigación como la navegación robótica y la simulación quirúrgica. En esta plática se presentarán avances de investigación sobre el planeo de rutas mediante redes resistivas con el propósito de llevar acabo sistemas embebidos para sistemas robóticos.

El Dr Carlos Manuel Hernández Mejía es Profesor-Investigador posdoctoral en la Universidad Veracruzana. Ingeniero en Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Veracruz en 2004. Maestría en Ciencias con especialidad en Electrónica por parte del INAOE en 2007. En 2015, recibió su Doctorado en Ciencias con especialidad en Electrónica por parte del INAOE. En los últimos diez años ha laborado como docente para universidades públicas y privadas en licenciatura, maestría y doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-C 2017-2019). Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación perteneciente a la Facultad de Instrumentación Electrónica en la Universidad Veracruzana. Las principales líneas de investigación son: modelado, simulación, sistemas robóticos, memristores y sistemas memristivos.

Dr. José Efrén Marmolejo Valle
Universidad Autónoma de Guerrero, México

La Universidad del siglo XXI, los retos de las ingenierías y nuevas generaciones

José Efrén Marmolejo Valle, formación académica es graduado de Ingeniero en cibernética y sistemas computacionales de la Universidad La Salle, Maestría en seguridad informática por la Universidad Abierta de Catalunya, maestría en educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y Doctor en educación e interculturalidad por el Colegio de Guerrero. Investigador nivel 1 del sistema estatal de investigadores, perfil PROMEP deseable.

Profesor tiempo completo asociado adscrito a la unidad académica de matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, actualmente jefe del departamento de programas y profesionalización de la Coordinación General de Universidad Virtual y responsable pedagógico del Nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia de la UAGro (SINED), asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el área de tecnología educativa. Miembro de la Asociación Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), miembro del comité organizador del Simposio Internacional de Computación en la Educación y del Congreso Internacional de Computación (CICOM). He participado como ponente, moderador y organizador de varios congresos estatales, nacionales e internacionales. Pertenece al cuerpo académico en consolidación "Tecnología Web Educativa". Miembro de la red de expertos de la Red Nacional de Innovación Educativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México, miembro de la red de bachilleratos públicos a distancia del Espacio Común de Educación Superior a Distancia y evaluador de programas educativos a distancia de la Secretaría de Educación Pública. Imparte las unidades de aprendizaje: Manejo de tecnologías de la información y comunicación, redes de computadoras, protocolos de enrutamiento, conmutación de datos y redes inalámbricas, Tecnologías WAN, introducción a la seguridad informática, seguridad en redes, seguridad en sistemas operativos, informática forense, educación virtual y a distancia, plataformas de e-learning, multimedia educativo, seminario de investigación.

Dr. Manuel Isidro Martín Ortiz
Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste, México

Profesor Investigador Titular B, FCC-BUAP

Cómputo Científico y el laboratorio nacional de supercómputo

El Dr. Manuel Martín es profesor investigador la Facultad de Ciencias de la Computación y colabora en el posgrado de la misma facultad. Es miembro de la American Computer Machinery, ha impartido conferencias científicas a nivel nacional e internacional Ha sido responsable de la Olimpiada Mexicana de informática a nivel estatal, responsable del Cuerpo Académico de Sistemas Distribuidos. Tiene más de 60 publicaciones arbitradas e indexadas y ha dirigido más de 150 tesis de licenciatura y 15 tesis de posgrado. Sus intereses están dirigidos al Procesamiento digital de imágenes, graficado por computadora, aplicaciones de la computación en las ciencias médicas, procesamiento paralelo y distribuido. Actualmente es director de cómputo académico e investigación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México en la BUAP.

Dr. Miguel Ángel Celis Flores
SITEC, México

Descubre, desarrolla y Moderniza tu talento

Estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y tienes estudios de Maestría y Doctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente es Director General de SITEC (Science and Technology for innovation). Consultor en innovación y tecnología, empresario, inversionista, conferencista y catedrático, Experiencia en alta dirección y el desarrollo del talento humano; en el desarrollo de proyectos educativos, científicos, tecnológicos y de innovación; como evaluador nacional catedrático de licenciatura y posgrado en universidades públicas y privadas de gran prestigio.

Dra.Lorena Diaz
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

Cómputo geo-científico: Clasificación de rocas ígneas alteradas y frescas usando análisis estadístico discriminante

Investigadora Titular A en el Centro de Investigación en Ciencias (desde el 2009 a la fecha) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctorado en Ingeniería (área energía) en el Instituto de Energías Renovables-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Líneas de investigación: estadística aplicada, desarrollo de herramientas de cómputo geocientífico, simulación Monte Carlo y redes neuronales artificiales.

En esta charla se presentarán los detalles más relevantes de la metodología geo-quimiométrica basada en el análisis estadístico discriminante para desarrollar un esquema multidimensional innovador para la clasificación tectonomagmática de rocas ígneas. Así también, se presentarán los nuevos programas computacionales orientados a web desarrollados para la aplicación de estos nuevos diagramas. Los diagramas de discriminación tectonomagmáticos son herramientas útiles en estudios de modelación térmica para dilucidar la evolución de los campos geotérmicos a escala local y para simular las temperaturas presentes en los contornos bajo la superficie. Por ejemplo, los modelos térmicos tridimensionales requieren conocer el tipo de roca y las temperaturas de emplazamiento, previas a la alteración hidrotermal. Estas variables dependen del tipo de magma y del tipo de roca presentes en una zona geotérmica.

Dr. Francisco Javier Cuevas de la Rosa
Centro de Investigaciones Ópticas, CIO, México

Algoritmos de Visión e Inteligencia Computacional aplicados a la Ingeniería

En esta ponencia se presentan diferentes arreglos de Visión Artificial que emulan los modelos biológicos para que puedan ser usados por sistemas robotizados y de automatización. El objetivo es llevar a cabo tareas de medición propias de los seres humanos. Así mismo, se presentan algoritmos inteligentes que toman como entrada las imágenes del sistema de visión para realizar tareas de reconocimiento de patrones y de optimización de procesos. Se presentan aplicaciones en sectores tales como cuero-calzado, automotriz y biométrico entre otros. En esta charla se presentan aplicaciones de algoritmos inteligentes aplicados al sector industrial relacionados a los campos interdisciplinarios de la Óptica, la Mecánica, la Electrónica y la Computación. Se plantean problemas en el sector cuero-calzado, metal-mecánico y automotriz relacionados a tareas de metrología óptica, reconocimiento de patrones, calibración y optimización de procesos los cuales pueden ser solucionados con algoritmos evolutivos tales como Algoritmos Genéticos y Programación Genética.

Francisco Javier Cuevas de la Rosa recibió el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey en 1984, el grado de Maestro en Ciencias en la Computación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Edo. de México en 1995 y el grado de Doctor en Ciencias por el Centro de Investigaciones en Óptica de León, Gto. en 2000, donde es investigador actualmente. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en 2001 y 2002. Ha realizado varias estancias académicas a nivel internacional en Estados Unidos y Europa. Tiene más de 40 publicaciones en revistas internacionales con arbitraje riguroso y ha presentado más de 90 trabajos en extenso en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con más de 800 citas a sus trabajos publicados. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación desde el año de 1995. Ha sido Jefe del Departamento de Metrología Óptica del año 2003 al 2006 del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. Es fundador de la Red de Innovación Tecnológica en Óptomecatrónica en 2007 que ha incubado a la fecha más de 30 proyectos científico-tecnológico con un fondo superior a los 100 millones de pesos. Estuvo a cargo de la Dirección de Formación Académica del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. del año 2006 a inicios del 2013. Durante su gestión abrió el programa de la Maestría en Óptomecatrónica. Fue coordinador por parte del CIO del diseño del programa de Técnico Superior Universitario en Optomecatrónica de la Universidad Tecnológica de León. Sus líneas de investigación abarcan: Metrología Óptica, Visión por computadora, Procesado digital de Imágenes, Meta-Heurísticas y Algoritmos Evolutivos.

Dr. Jorge E. Ceron Ortega
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Los flexagonos como herramienta del pensamiento cientifico

Elaborados con tiras de papel y construyendo triángulos regulares (como la banda de möbius) se pueden construir flexagonos que es el inicio de la teoría topológica. Un hexágono se puede flexar o doblar y al realizarlo se puede obtener una cara distinta a las anteriores. Con ello, un objeto plano es capaz de esconder las otras caras sin deformar los objetos.

Esta conferencia taller permite comprender como los flexágonos pueden facilitar el aprendizaje o el razonamiento lógico matemático.

Dr. José Hernández Enriquez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

El Nacimiento del microprocesador

En 1990 inicia el proyecto para diseñar y construir el microprocesador ILA 9200 por pate del programa de microelectrónica entre Argentina, Brasil, Colombia, España y México. ILA viene del nombre de Ibero LatinoAmericanos y 92 por que tenían terminar el microprocesador en 1992, con su versión 00. Colombia y Argentina realizaron la unidad de comunicación, España construyó la Unidad de Control y México la unidad operativa. La BUAP construyó la unidad lógico aritmética y en Brasil el núcleo de Computación.



















Esta plática está dirigida sobre la historia del microprocesador y como la BUAP busca la aplicación construyendo el robot pianista CUCO el Guapo.